sábado, 17 de marzo de 2012

Una de Piratas!

Mi primer encargo "profesional" vino de la mano de una amiga de mi hermana, la verdad es que tengo que agradecer a Carolina que es mi mejor comercial la publicidad que hace de tartarte, a través de ella hemos creado mucho y en consecuencia aprendido más.

El tema eran los piratas, Dani cumplía 3 años y era fan así que nos pusimos en marcha para hacerle una tarta a su medida y no dejar ningún detalle por fuera.




Ataque de pánico al enfrentarme a mi primera tarta en solitario, porque no lo he mencionado aún, (quizá porque es un capítulo que está en esos pasados que a veces preferirías olvidar y querría pasar apenas por encima de ese espacio de mi vida tan agotador), pero mi entrenamiento había empezado ya hacia tiempo en un lugar del barrio Salamanca de la mano de Iris, la persona que se sentó pacientemente conmigo un día de trabajo (ella se despedía ya y yo era su relevo) y me puso en las manos por primera vez las pelotitas de color de fondant y la masa para galletas para que yo creara a mi gusto... ese día es cuando realmente empezó todo y no me cansaré de decirle que de una manera indirecta y sin quererlo es parte del bonito proceso de tartarte y eso está y estará siempre en mi corazón.
Por aquel entonces contaba con dos amiguitas Brasileñas que en la cocina preparaban todos los bizcochos y me los dejaban listos para que yo hiciera el arte final. Mis primeras tartas allí fueron un verdadero desastre, no había escuela, tampoco alguien que me enseñase y me había ofrecido a intentarlo, pero forrarlas me resultaba imposible por más que lo trajera todo estudiado desde casa viendo todo tipo de tutoriales en youtube en todos los idiomas posibles.

A pesar de eso, con los días de práctica, de allí salieron tartas de tres pisos, colores, formas más simples a falta de experiencia, estrés y muchos pedidos para cumpleaños, halloween, navidad... que entonces formaban parte de mi trabajo como encargada del lugar, quizá por eso no surgió la verdadera pasión, pero recuerdo esas tardes de cocina amablemente, rodeada de muchas risas y cotilleos, y sobre todo y con gran cariño a mi gran "asistente", compañera y amiga: Amaia,  con las manos siempre llenas de tinte y cutter en mano preparando grandes bolas de fondant aprendiendo conmigo, "sufriendo" y creando!

Esta vez no contaba con Iris, Amaia, o con los bizcochos ideales preparados por Mara y Cleo en horno profesional, tampoco con un gran equipo de útiles en mi modesto ajuar y me enfrentaba a solas con mi primer bizcocho "oficial" de chocolate y brownie, relleno de frambuesa y una tarta encargada en muy corto plazo de piratas! 
Rebusqué entre mis recetas y prácticas y mezclé una receta de un blog que os recomiendo Food and Cook, me encanta como presenta todo lo que hace y sus recetas están buenísimas, con un bizcocho más compacto de brownie, el resultado fue sensacional! para el relleno use mermelada de frambuesas con un toque de naranja fresca y una vez preparada la parte de la cocina con la tarta montada, rellena y plana me senté a la mesa a pensar. 

Cada tarta es un universo y te enfrentas a un lienzo vacío en el que el margen de error es nulo, si te equivocas la catástrofe puede ser radical y empezar de ceros no es una salida viable, la tarta está montada, horneada, forrada y lista para recibir los últimos toques y los más importantes.

Entonces todavía no ahondaba tanto en la parte más humana de mi trabajo, esto depende sobre todo de quién te hace el encargo y el nivel de comunicación que se genera entre esa persona y yo, así como del destinatario, que en este caso al ser un bebé y dada su corta vida hacía del tema más general pero no por ello menos delicado y personal.
El proceso pasa por tener buena mano en la cocina para el sabor del bizcocho y el relleno, la dedicación de vigilar que el bizcocho suba y se quede en su punto, no ha de ser demasiado suave si va a soportar un escenario en la cubierta, tampoco demasiado compacto para que esté sabroso y jugoso, como todo en este arte "tartistico", cada cosa debe estar perfectamente estudiada. Sufría mucho con la idea de que el fondant era demasiado dulce y para contrarrestar utilizaba frambuesa y naranja, algo cítrico. Con el tiempo he aprendido a dejar una capa muy fina en la cubierta que me sirviera de base para decorar haciendo la obra menos empalagosa.
El siguiente paso es la investigación, colores, estampados, decoración, estudiar al cliente y a la persona para la que vas a hacer la tarta, tomar todo lo que te dan, hasta el último detalle y generar un mundo en el que esa persona se vea reflejada que sea único y muy personal, no siempre es posible por como se te comunican las cosas y el nivel de implicación.
En este caso el regalo era para un tercero así que el tema estaba claro, aún no pedía fotos y biografía eso vendría más adelante.

Busqué todo lo que pude sobre piratas, tengo la ventaja de dibujar y diseñar así que el nuevo proceso consistía en adaptarse a otro formato y esta vez tenía tiempo fuera de el reloj que te marcas en un lugar de trabajo del que quieres salir volando, para experimentar, paciencia para perfeccionar y todas las ganas del mundo de que esta primera tarta fuera perfecta. Una vez superado el tercer paso, el de bocetar, terminada mi ilustración para la cubierta y hechas mis bolas de color ya podía empezar de verdad.
Y me puse manos a la obra, descubrí que podía dibujar con el fondant liso cortándolo a capas con sus formas y superponiendo una sobre la otra o ensamblándolas, me situé en el conjunto para saber que hacer por todos los lados de la tarta y de que tamaño.

Por aquellos días estaba de nuevo trabajando a tiempo completo así que el proceso más "comercial" de tartarte empezó en la noche, trabajaba todo el día desde las 9am a las 9pm... volaba al super y llegaba corriendo a casa para empezar y terminar a eso de las 5 ó 6 de la mañana... jajaja ahora lo recuerdo de una manera entrañable, pero algunas madrugadas me sentaba desconsolada a llorar :/ . Las tartas viajaban en varios trayectos: paseos callejeros, luego en bus y en metro camino que aprovechaba para hacer publicidad recibiendo elogios por mi obra de arte de algún que otro autobusero y viandante jajajaja que días aquellos, dicen que algunos de los grandes comenzaron en el garaje de casa, por qué no podía ser esa mi historia también?

En este apartado tengo que agradecer a la persona que me tendió la mano de la manera más generosa posible: Marian, me animó siempre a seguir y se interesó por mi mundo tartero dejándome esa tienda en la que trabajé como si fuese mi casa para entregar allí mis primeros pedidos e investigar en los días de rutina y tranquilidad... ¡Gracias! 
Gracias a todos lo que de alguna manera habéis puesto un granito de arena en esta maravillosa aventura, desde mi querida Trini aportando siempre a cada proyecto nunca exento de todo tipo de debates y acompañandome siempre en la mesa del salón hasta caer rendida por el sueño en las noches de "cotilleos compartidos", mi gran amor y parte fundamental del proceso creativo que a altas horas caía rendido también y soportaba mis mil y un estreses y agotadoras preocupaciones, mi hermana y agente comercial y a la gente con la que trabajé, crecí, aprendí y disfruté. En definitiva gracias por todo el amor que recibí y recibo, por el apoyo y las palabras de ánimo. 
Vivir desde el corazón es la manera más bonita y única que encuentro de entender las personas y la vida, con ese amor me cargo para seguir y con esa energía y mi mejor intención creo desde el alma algo que endulzara y hará feliz a mucha gente, que fantástica suerte la mía ¿verdad?

Bueno, como la historia continua, os dejo ya con la tarta para Dani en su 3º cumpleaños, hoy nos disfrazamos de piratas y dejamos ese recuerdo en él para la posteridad.











Besos querid@s!

Me he tomado el atrevimiento de plasmar las palabras de mis "clientes", amigos, des/conocidos al final de cada post... para recordar y sonreír.

"Hola Juanita!!la tarta fue un exitazo!!!A Dani le encantó y a todas las mamás!!!además de una obra de arte estaba exquisita!!ya estoy pensando en cual será la próxima!!enhorabuena!!
besos"
Clara Lapetra

Para ser la primera no está nada mal verdad?

:)









3 comentarios:

  1. trinidad226@hotmail.com20 de marzo de 2012, 6:29

    La verdad Juanita que doy fé de todo lo que as escrito.Casi todos los comienzos en cualquier proyecto es complicado, pero como ves al final te está compensando,gracias a tú tesón,tenacidad,ilusión y esa rama de artista que corre por tus venas que sin ella quizá no lo hubieras podido conseguir. besos trini.

    ResponderEliminar
  2. Hola ¡Maravillosa artista de la Dulzura!... Yo, como Trini, doy fe de que eres una guerrera que no se desmorona por nada... es más, los retos te hacen cada vez más valiente y creativa... avanzas cada día en armonía, equilibrio y conocimiento... pues la brújula maestra de tu vida es TU CORAZÓN que jamás te engaña... por eso no tienes miedo de tocar la felicidad y la tristeza, porque sabes que estás aquí para aprender, trascender, experimentar, dar, recibir, Ser Feliz y hacer feliz a muchos Seres con tus preciosas y dulces obras de arte...

    ResponderEliminar
  3. Queridas Madres! gracias por esos maravillosos comentarios, sin una de las dos mi armonia sentimental no sería posible, tampoco este proyecto.... sin la otra no estaría en este mundo y no tendría la vena creativa de la que habla Trini.... a las dos les debemos mucho, las amamos y las tenemos siempre en nuestro corazón, infinitas gracias por tantas cosas...... las quiero mucho!

    ResponderEliminar